[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4703: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4705: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4706: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4707: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
 Asociación Alicante Otaku • Ver Tema - [Anime del mes] Mayo 2015: Beck (Mongolian Chop Squad)

[Anime del mes] Mayo 2015: Beck (Mongolian Chop Squad)

Moderador: Socios moderadores

[Anime del mes] Mayo 2015: Beck (Mongolian Chop Squad)

Notapor pablcol » Mar Abr 28, 2015 5:37 pm

¡Buenas a todos!

Para este primer mes, hemos decidido que el anime que vamos a ver para el re-estreno del club de anime sea Beck (conocida en algunos paises como Mongolian Chop Squad), un anime musical de hace unos años, que, aunque conocido y amado por muchos, tampoco es tan "vox populi" como nos gustaría que fuese.

Desde hoy, día 1 de Mayo, y durante 3 semanas estaremos "oficialmente" viendo este anime. Como sabéis, una vez acabada la serie, podéis subir vuestra review cuando queráis, respondiendo a este tema.

Nada más chicos, esperamos que disfrutéis mucho de la selección de este mes, y que la veais muchos y la gocéis tanto como yo. (^_^)

¡Un saludo!
pablcol
Otaku

Re: [Anime del mes] Mayo 2015: Beck (Mongolian Chop Squad)

Notapor Akaname » Dom May 17, 2015 7:57 pm

Buenas tardes! Pues aqui vengo a dejar mi review del anime del mes: Beck.

Aviso de que puede que haya algún que otro spoiler en la review, así que si no habéis terminado de verla o directamente no habéis empezado... (¿a que esperáis?) os recomiendo que lo veáis primero.

Historia

La historia que nos cuenta el anime Beck es un poco distinta a las que estamos acostumbrados a ver en este tipo de series "slice of life". Dado que se centra en el mundillo de las bandas y de la música rock indie, a priori es facil que te haga perder el interés si no te interesa este tema en concreto, y estoy seguro de que si no estas puesto te pierdes muchas referencias a diversos artistas, grupos y canciones.

Por suerte, tampoco es necesario para disfrutar de este Anime, puesto que aunque tenga temática de la música, lo que nos viene a contar es la historia de Koyuki, un adolescente de instituto que podría considerarse un perdedor con el que, personalmente, he llegado a empatizar en muchas situaciones mas de lo que me hubiera gustado. Aparte de la trama principal, los problemas de su vida escolar, personal, y el romance de fondo son mas que suficientes como para mantener el interés y consiguen atraparte cada vez mas hasta el final.

El desarrollo es un poco lento pero consistente, y en parte esa lentitud acompaña a los momentos en los que Koyuki pasa por situaciones mas tediosas, teniendo varios capítulos en los que no sucede prácticamente nada para contárnoslo. Por suerte, no duran tanto como para llegar a aburrirte mucho.

Como detalle, el ultimo capitulo me pareció algo innecesario, puesto que parece como si el productor les hubiera dicho "Esto tiene que acabar con un final feliz si o si!" y lo hubieran añadido al final a toda prisa.

Personajes

Primero que todo me gustaría recalcar que los personajes me han parecido muy realistas y creíbles si los comparamos con muchas otras series. Hay algunas excepciones, pero que tampoco desentonan ni estropean el tono cuando aparecen. También, como contra, la mayoría me han parecido desagradables, Beck nos enseña una realidad bastante hostil, que a veces se pasa de la raya, y otras suma credibilidad.

El protagonista, Yukio Tanaka o "Koyuki", un adolescente tímido y aparentemente sin talento, puede ser en principio un personaje poco interesante, pero es precisamente por esto por lo que acabo gustándome tanto, poco a poco vamos viendo como va superando sus miedos hasta que consigue lo que quiere. Como he mencionado antes, empaticé mucho con el y por eso es mi personaje favorito.

Maho, que me parece el segundo personaje mas importante en la serie, me pareció muy interesante como personaje y me gustó mucho como la presentan al principio y como poco a poco esa fachada de persona desagradable va desapareciendo hasta que se ve como es. Incluso llegue a dudar de si estaba jugando con Koyuki, (lo cual me habría parecido bastante cruel) o si de verdad quería algo y este era un pasmarote que no veía mas allá de sus narices. Por suerte resultó ser lo segundo :D

La banda, por otro lado, a pesar de ser carismática no alcanza todo su potencial en cuanto a desarrollo de personajes. Solo llegamos a conocer mas a fondo a Ryuusuke, que aparte de ser el mas desagradable de los 5 tampoco llegan a explicarse las cosas del todo. Saku acompaña a Koyuki durante gran parte de la serie, pero aun asi me da la impresión de que no llegamos a conocerlo del todo. (Aunque la despedida de los últimos capítulos me dio penita igual) Taira y Chiba quedan relegado a un papel mucho mas secundario, y si nos enteramos de algo es porque se lo cuentan otros personajes entre ellos de refilón.

Y voy a hacer una mención especial al señor Saitou, que en su momento llego a parecerme el mejor personaje de la serie con diferencia, antes de que se desarrollara mas la trama.

Animación y Banda sonora

Decir que Beck tiene una mala animación seria no hacerle justicia. Lo que si es cierto es que dicha animación es altamente inconsistente, y se nota que se dejaron todo el presupuesto en las escenas en las que algún personaje toca un instrumento. Sobre todo al comienzo, parece que esta simple y llanamente mal animado, hasta que te acostumbras. y aun asi tampoco diría que tiene una buena animación en la mayor parte de la serie, es quizás su punto mas flojo.

El diseño de personajes es acorde con el tono de la serie, diseños corrientes de gente mas o menos corriente sin peinados imposibles ni colores extravagantes. Bastante planos y sin demasiado detalle, pero carismáticos a fin de cuentas. No hay mucho a destacar en este aspecto, es adecuado y funciona.

Para ser un anime centrado en el tema de la música, este apartado me pareció un poco flojo. Si bien las canciones acaban por engancharte la calidad de las mismas se ve mermada por ser bastante repetitivas, ya que en su mayoría consisten en repetir un par de frases una y otra vez. aunque cierto que el tema "Full Moon Sways" me acabó encantando (mas por la situación en la que salio que por la canción en si) quizás sea por el tipo de música, o porque no pillo las referencias. Buen apartado, pero podría ser mejor.

Conclusión

En general Beck ha sido un anime que he disfrutado viendo de principio a fin. Opino que cuando debes tener un conocimiento extenso de algo externo para disfrutar una serie hay un problema, puesto que ello solo debería contribuir a mejorar el disfrute de la misma, y no ser un requisito para ello. Ese es el principal fallo que le he encontrado, pero aun asi consigue captar la atención y evade ese problema hasta cierto punto. No será uno de mis favoritos, pero si uno mas a añadir a la lista de buenos animes que merecen la pena ver.

Akaname
Presidente

Notapor pablcol » Dom May 17, 2015 8:32 pm

¡OJO! ESTA REVIEW CONTIENE SPOILERS, MENORES EN MUCHOS CASOS, PERO NO DIGAS QUE NO TE AVISÉ. TAMBIÉN HABLO MUY MAL Y CON UN TONO UN POCO RARO A VECES, PERO ES QUE LA SERIE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN MI VIDA, VAMOS, LO QUE SE DICE SIEMPRE, PERO NO POR NADA ES MI FAVORITA. Espera grandes cantidades de insultos, frases mal expresadas y sobre todo, comentarios personales. No espero que lo entiendas, sólo que te lo pases tan bien viendo la serie y leyendo esta review como yo viéndola y escribiendo esto. :D

Historia:
La historia de Beck es… curiosa: a priori podrías pensar que se trata de la historia de este chico tan normalito, Koyuki, y de cómo quiere encarrilar su vida; luego, según avanza la serie, podrías darte cuenta de que es posible que la misma vaya de cómo funciona el ambiente de los grupos “underground” (o menos conocidos) de la escena japonesa de música “no-tan-popular” (recordemos que lo que manda allí son las super-idol-bands, J-Pop y demás derivados, especialmente Visual-key, etc) y de cómo este grupo en concreto, BECK, se las ingenia para sobrevivir e intentar desarrollarse en este ambiente. Finalmente, podrías incluso llegar a pensar que se trata de la historia de la vida del guitarrista de la banda y de las repercusiones que tuvieron sus acciones en su juventud (pequeña crítica específica… en la maldita serie no dejan clara la edad de Ryusuke, YA LES VALE, pero en fin). Pues bien, si después de ver la serie te diste cuenta de que no va de ninguna de esas cosas, si no de todas ellas a la vez, enhorabuena, ya tienes más luces que yo cuando la vi por primera vez, oye.
Argumentalmente es un pequeño suicidio, los cambios de “trama”, unos giros de guion que parecen no tener sentido, y sobre todo… la pequeña inconsistencia que encontramos cada 3 o 4 capítulos, donde cambian misteriosamente de ¿línea argumental? como decía antes, un “marrón”, vamos… Y aun así, sigue siendo de las mejores historias y con más “sentido” global que podemos encontrar en esta afición nuestra que es el anime, lo cual es sencillamente genial.
Si bien es cierto que estas series de corte costumbrista suelen o bien tener un público muy arraigado y concreto (que te aburres más que una ostra si no te gusta el rollo, vamos), el pequeño toque de humor sarcástico que tiene esta serie, junto a ese puntito (PUNTAZO, al final) de ficción que tiene y que hace que acabes la serie diciendo “Vale, esto no se lo cree nadie… pero que me peguen una patada en la boca si no ha sido de las mejores cosas que he visto en algún tiempo”, hace que esta ocupe un lugar especial en las listas de animes de fans de todo tipo.

Personajes y evolución de los mismos:
POR FIN una serie en la que el prota no es “elputoamo” y lo va restregando por ahí hasta que le parten la cara o le cierran la boca.
POR FIN una serie en la que el prota no es un maldito “loser” sin ganas de hacer nada hasta que una tipa mágica o un accidente le hacen cambiar.
SE AGRADECE DE VERDAD. Se nota mucho aquí la influencia del manga: el desarrollo de los personajes, en especial de Yukio “Koyuki”, el principal protagonista de la historia, es simplemente genial: como va evolucionando de un chaval sin muchas luces ni aspiraciones en esta vida, hasta darle un rumbo, resolviendo sus problemas (e̶n̶ ̶e̶s̶p̶e̶c̶i̶a̶l̶ ̶l̶o̶s̶ ̶a̶m̶o̶r̶í̶o̶s̶,̶ ̶P̶U̶T̶O̶ ̶E̶N̶A̶N̶O̶ ̶D̶E̶ ̶M̶I̶E̶) perdón, ¿por dónde iba? Ah, si, la evolución de Koyuki, sin duda una de las razones que te mantienen enganchado a la serie; especialmente memorables son los momentos donde se nota que ya ha tomado las decisiones y coge las riendas. Chapó. Ole. Un 10 como un pino de grande.
Por otro lado, la banda, alegre, jocosa, (sarcasmo, maldita sea), llena de secretos y, no me jodáis… raros de cojones, pero eh, eso es lo que los hace geniales. Aquí, como antes, las personas que no estén muy metidas en este tipo de música, no reconocerán las claras influencias de Taira (el bajista de la banda) y de Chiba (el vocalista) como Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers) y de Zach de la Rocha (vocalista de Rage Against the Machine), influencias que por supuesto son adrede y claramente pensadas por los autores.
Por otro lado, tenemos ese otro par de, como me gusta llamarlos a mí, enigmáticos personajes: el “profesor” Saitou, que me parece SIN DUDA, el personaje más gracioso de toda la serie, por un amplio margen, por cierto; y la otra es Maho… mi querida, adorada y genial Maho, como personaje deja que desear… un poco, pero es ese misticismo y, por qué no, cierto atractivo, el que te cautiva y te hace querer saber más de que va a pasar entre ella y Yukio… COSA QUE NO OCURRE BIEN DEL TODO EN EL ANIME PORQUE DECIDIERON NO ADAPTAR ESA PARTE DEL FINAL DEL MANGA. (Perdón, me ha vuelto a pasar, intentaré que no a la próxima…)

Animación:
Lo primero que me vino a la mente cuando vi la serie (hace unos cuantos años de esto ya), fue la frase “el único remake que le hará falta dentro de unos años será ponerla en una resolución panorámica”, y es sin duda una frase que hoy mismo diría otra vez, y dentro de 5 años; sin embargo mirando desde la perspectiva que me da la experiencia de unos cuantos años más mirando animes, he de decir, que, aunque la calidad del dibujo es soberbia y la animación es más que decente para el año en el que salió publicado (2004), tiene ciertos puntos en los que se nota que tiene ya 11 años y, repito, pese a que ha envejecido bien, es en esos puntos donde puedes pensar “bueno, igual al dibujante le dio Parkinson o algo” (comparándola con las más modernas, por supuesto). Aun así, las partes donde se ve a la banda tocar son de los mejores “planos” (¿se dice así también en animación, Akananame-san? =P) que se pueden “extraer” de la serie en general, descontando los del final de la serie… donde llegan a ser cargantes, la verdad… xD

Banda sonora:
En general, uniría este apartado junto al de animación, pero en este caso concreto… MADRE MÍA, es decir, la banda sonora es la que le da realmente vida a la serie. El grupo que se representa en el anime, interpretado por los Beat Crusaders en la realidad, tiene una forma de tocar increíble; como fan de este tipo de música, recomendaría a todos los que les gustase también, que escuchasen AMBAS discos de la BSO: en el primer CD (BECK) está la música tal y como se oye en el anime (y es el que tengo en el móvil siempre, por cierto), y en el segundo (KEITH), está la versión original escrita por los músicos de BECR (Beat Crusaders) e interpretada por ellos… simplemente genial.
Como crítica, que meteré en este apartado, aunque no del todo relacionado con el anime, está la SOBERANA CAGADA que hicieron en el Live Action (por Eru, no lo veáis) quitándole la voz al personaje de Koyuki… OH MY FREAKING GOD. En fin, rageos aparte, la banda sonora 100% recomendada: como dije arriba, es lo que le da ese toque que le hace falta a la serie para acabar de completarla.

Comentarios adicionales:
Si bien es cierto, que muchas de las referencias son algo “específicas”… y por decir algo, quiero decir MUCHO, vamos, que si no tienes ni idea de quien fueron los Beatles, Led Zeppelin, o directamente no te gusta este tipo de música, no te va a gustar la serie, más sabiendo que a la mayoría de gente no le suele gustar mirar por el desarrollo de los personajes, si no por los efectos especiales, las peleas y demás cosas… creo que a veces me paso con lo que escribo, pero me lo perdonaréis, ¿verdad? :3

¿Recomendaría esta serie a la gente? Sin duda, una y otra vez hasta que la viesen, sin pensármelo dos veces.

3 cosas positivas con las que me quedaría: (Sin ningún orden en particular) La banda sonora, los personajes y el desarrollo de los mismos, las constantes referencias al mundo del rock.

3 cosas negativas que destacaría: (Sin ningún orden en particular) las constantes referencias al mundo del rock (una de cal y otra de arena, my friends…), el final de la serie, la lentitud con la que avanza en ciertos momentos.

Y bueno, esta ha sido mi pequeña, y basta (que no vasta, no tengo ni puta idea xD) aportación sobre el anime Beck… siento de veras el fanboyismo, pero esta serie lo merece todo y más, he dicho.

¡Un saludo y nos leemos pronto! :D
pablcol
Otaku

Notapor soulxcution » Mar May 26, 2015 3:12 pm

Advertencia: contiene spoilers, así que no leáis esta review si pensáis veros la serie, aún no la habéis empezado o si estáis en ello.

¿Qué decir de Beck? Pues me ha parecido un buen anime, tanto del aspecto argumental como del desarrollo y evolución de los personajes. No es de lo mejorcito que he visto pero está bastante bien (not bad). Los personajes a mi gusto están bien construidos, y tienen personalidades bien definidas, es decir, parecen ser más personas que personajes, son realistas, y eso se agradece.

Argumento

Esta historia me ha parecido bastante bien lograda. Como se centra en el mundillo de las bandas de rock indie poco conocidas tiene referencias a artistas que solo entenderán los que sepan algo de música (yo me incluyo a medias, ya que hay unas pocas referencias que sí que he captado, pero otras muchas no). La historia en sí es bastante creíble ya que es como si la historia fuese en nuestro mundo, pero con la existencia de Beck. El anime no solo se centra en la vida de su protagonista, Koyuki, sino que también en la de Ray, y en las perfectas relaciones entre sus personajes, muy muy bien logradas. El desarrollo es lento en ciertas partes, aunque se puede soportar, sin embargo se me hizo un poco tedioso, sobre todo en los problemas de Koyuki en el instituto.

Personajes

Como ya he dicho estos personajes son muy realistas, hasta el punto de verlos más como personas que como personajes.
Yukio Tanaka (“Koyuki”). Es el protagonista, y como tal, deja que desear… Desde mi punto de vista es demasiado tímido y poco determinante en ciertas situaciones, sobre todo en sus problemas amoríos, cosa que no me agrada para nada. Uno de los puntos más fuertes de la serie, a mi parecer, son las relaciones entre los personajes, lo que los hace realistas. Las relaciones más fuertes son entre el protagonista y Saku, una relación de amistad bastante profunda, con Maho y su historia de amor, y con Ryusuke y esa relación un tanto extraña, también cabe mencionar a Kenichi.

Maho Minami, me gustó mucho su papel en la serie, como la pintaban de un tanto desagradable al principio, pero que en el transcurso de la serie se va desmoronando esa idea de persona fría y distante, mostrándote como es en realidad.
Ryusuke ("Ray") Minami, bueno cabe mencionar esa relación un tanto extraña con Koyuki, y esa aura de misterio que lo envuelve.

Yuji Sakurai (“Saku”), sin duda mi personaje favorito de la serie, que tiene relación de amistad bastante fuerte con Koyuki, aunque me hubiera gustado que la dieran a conocer mejor.

Kenichi Saitou, ¿qué decir de este extravagante y excéntrico personaje? Bueno, a mi parecer juega un papel fundamental en la vida de Koyuki, enseñándole algunas cosas y ayudándolo en muchas otras. Sin ese toque humorístico que le da Beck no sería lo mismo.

Taira y Chiba. No capté las referencias de estos personajes, puesto que los artistas que ha mencionado Pau no los conozco, sin embargo estos personajes no desentonan en la serie, es más, no sería lo mismo sin ellos, sin ese toque humorístico que le pone Chiba y sin esa seriedad que le da Taira.

Banda Sonora y Animación

Este anime tiene una animación mala comparada con la época actual, sin embargo ya que tiene ya 11 años y además tenía un presupuesto ajustado a mi parecer la animación está bien, por lo tanto decir que tiene una mala animación no sería justo.
La OST, bueno… con decir que la tengo en el móvil… es la OSTIA, me encantó, muy adecuada para las situaciones. La escena en la piscina es… con la canción Moon on the Water… uff, así que desde que vi la serie me la descargué.

Para acabar un resumencito: buena serie, con muy buenos personajes, buena banda sonora, pero con una animación regularcilla. La recomiendo si no la habéis visto, os lo pasareis bien, y a lo mejor os entran ganas de hacerle un zasca al prota en algunas situaciones como a mi xd
soulxcution
Socio/a Otaku

Volver a Club del anime

Volver a Índice general